01 agosto 2013

Fábrica de Cerveza

Hola!!
Cerca de Oviedo, exactamente en Colloto, existía una fábrica de cerveza, la cerveza de Asturias.Desde 1898 hasta 1993 fue la fábrica de cerveza más grande de mi región.
Bodegas Asturianas que así se llamaba la empresa construyeron la fábrica de cerveza al ver que tenían que diversificar por ir quedandose atrás en su negocio. Para ello viajaron principalmente a Alemania y a Chequia para informarse y  y traer gente experta para la creación de la fábrica.

El 29 de Marzo de 1900 se funda la empresa "El Águila Negra de Colloto" en aquella época se llegó a fabricar dos tipos de cerveza, una oscura llamada brune y una rubia estilo pilsen.
http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/2012/02/que-pasa-con-la-fabrica-aguila-negra.html

Entre los años 50 y 60 la cerveza del Águila Negra se consolidó no sólo regionalmente si no que entró directamente en el mercado nacional.
http://elaguilanegra.blogspot.com.es/


En los 70 se hizo con otra cervecera regional, "Estrella de Gijón" con la que compitió con otro tipo de cerveza llamada Kronenbräu indicando en las etiquetas que la receta original era de Estrella de Gijón.

En los 80 es toda una institución regional , llegan a producir la cantidad de 62.000 litros diarios.
Y ya en los 90 comienza su declive llevado por la mala actuación de su directiva y en 1993 cierra definitivamente.
http://elaguilanegra.blogspot.com.es/


Ahora ésta fábrica está en estado de semiruina, una pena, el edificio en sí era muy guapo y a la vez le daba al pueblo de Colloto un no sé qué.
Por problemas que a ciencia cierta no sé, a ésta fábrica no le llegó la ayuda para rehabilitar el edificio llegando incluso al tribunal Superior de Justicia de Asturias. Había un pacto entre la empresa y el Ayuntamiento  en el que la empresa conseguía los permisos para edificar en los alrededores de la fábrica en los que se encuentra ahora el Polígono de Águila del Nora y el ayuntamiento pagaba la rehabilitación del edificio.
El problema viene cuando el juez dictamina que la empresa sólo tiene que pagar la mitad del valor del edificio y la otra mitad el ayuntamiento y éstos luchan por que no sea así.
Así unos por otros se están cargando el edificio que puedes ver en las fotos sacadas por mí en las que se ve un edificio completamente en ruinas, una pena.


Hay algún edificio histórico en tu ciudad que merezca la pena rehabilitar?

Taluegín!!

2 comentarios :

  1. Qué interesante la fabricación de la cerveza! Mi suegro ha trabajado en una muchos años y me contó el proceso! Hace 2 años estuve en Dublin y me quedé con ganas de hacer la visita guiada por la fabrica de Guinness.

    Un saludo!!

    Podemos charlar juntas

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari Paz por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Cuéntame qué opinas y si quieres comparte ésta entrada con tus amigos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...